En la Galería Nacional de Arte de Berlín, en donde campean como obras destacadas las pinturas de Salvador Dalí y Pablo Picasso, el presidente ejecutivo del Grupo Volkswagen, el doctor Martin Winterkorn, desveló la sétima generación del Golf, el icónico modelo que ha tenido para la marca el mismo efecto que en sus primeras décadas de historia tuvo el ‘Escarabajo’. Está previsto que llegue al mercado a finales de octubre.
Desde 1974 en que apareció la primera generación del modelo, se han fabricado ya más de 29 millones de unidades, lo que constituye una marca difícil de superar.
Y eso que a lo largo de su historia, las nuevas generaciones han supuesto siempre una evolución en lugar de una revolución. Sin embargo, el público, los compradores, no se han cansado de este modelo, que ha tenido éxito en todas sus etapas.
El ser un modelo de altas cifras de producción ha permitido que sus costes de desarrollo se amortizaran pronto, por lo que Volkswagen lo ha podido renovar cada vez con mayor rapidez. De los nueve años que se mantuvo en el mercado la primera generación se ha pasado a los cuatro de la sexta, un coche que muere con una total vigencia. Pero el grupo deseaba introducir cuanto antes la nueva plataforma modular MQB que no sólo es la base del nuevo Golf sino de toda una nueva generación de modelos de otras marcas del consorcio, como el Seat León, el Audi A3 o el Skoda Octavia.
Con esta nueva plataforma el nuevo Golf crece ligeramente, se hace más largo (5,6 centímetros), más ancho (1,3 centímetros) y aumenta su distancia entre ejes (5,8 centímetros) para ofrecer más espaciointerior. En cambio, su altura se reduce en 2,8 centímetros, lo que empuja hacia abajo el centro de gravedad y, por tanto, gana en estabilidad.
El nuevo motor de gasolina 1.4 TSI de 140 caballos, se une a las variantes diésel, que parten del 1.6 TDI de 105 caballos de potencia, y que registran una notable reducción en el consumo con respecto a la anterior generación.
Esta reducción se debe en parte a que, además de buscar mejorar en la habitabilidad del vehículo, el principal objetivo del nuevo Golf era ser más ligero que su antecesor. Y lo ha conseguido: pesa 100 kilos menos, es decir, lo mismo que la cuarta generación, nacida en 1997. Según aseguran los técnicos alemanes, ese centenar de kilos permite ahorrar 0,3 litros cada 100 kilómetros recorridos.
En este terreno, la gama ofrece unaversión Bluemotion con un motor diésel de 105 caballos que consume sólo 3,2 litros a los 100 kilómetros, y emite 85 gramos de CO2 por kilómetro; una cifra menor que la que registra un coche eléctrico, si se tienen en cuenta las emisiones que se producen para obtener esa energía eléctrica.
Por su parte, el motor de gasolina 1.4 consume 4,8 litros por cada 100 kilómetros recorridos y registra unas emisiones de 112 gramos de CO2por kilómetro.
El nuevo Golf no sólo reduce su peso, consumo y cifra de emisiones: gracias a los sistemas Pre-Crash, de detección de fatiga, el sistema Front-Assist de frenado de emergencia en ciudad y el frenado anti colisiones múltiples, es posible, según el fabricante, evitar hasta un 25% de los accidentes con daños personales.
Los dirigentes del consorcio alemán han asegurado que el nuevo Golf resultará será más barato y han anunciado un precio de entrada para Alemania de 16.975 euros. Sin embargo, Francisco Pérez Botello, director general de la marca en España, explicó que no será igual en nuestro país, debido a que los compradores españoles suelen pedir un Golf bastante equipado. «Como referencia –explicó- el coche de 16.975 euros en Alemania, lleva llantas de acero y en España, todos los Golf las llevarán de aleación».
Fuente: El mundo