Seat lanzará la IV generación del Toledo en España y Portugal en octubre y en el resto de Europa en el inicio del 2013, año en que llagará igualmente a Mexico y a Turquía. A pesar del hecho de que Seat acaba de aterrizar en China para intentar incrementar sus ventas a nivel global, no hay de momento planes para vender el nuevo Toledo en ese mercado, como nos explica Paul Sevin, el nº2 de Seat: “Nos estamos centrando en el lanzamiento del Leon en China y, en las próximas semanas, del Ibiza – que pensamos que tienen un gran potencial para aquél mercado”.
El Toledo original se presentó en 1991 y fue el primer coche totalmente proyectado cuando Seat ya pertenencia al Grupo VW. Los principales atributos de este 5 puertas de 4,32 metros dibujado por Giorgetto Giugiaro era su precio asequible y su enorme maletero (55 a 1360 litros), prácticamente los principales argumentos de la segunda generación, que apareció en 1998. Pero entonces ya con una calidad global más convincente además de un diseño exterior más moderno, como resultado del trabajo conjunto de Giugiaro y del jefe de estilo de Seat, el británico Steve Lewis. Estas dos generaciones del Toledo han dejado marca en las ventas de Seat, alcanzando un volumen acumulado de 860 000 entre 1991 y el inicio del 2004.
El Toledo IIII fue un desastre para Seat. A principios de la década pasada Bernd Pischetsrieder, a la fecha CEO de Seat, estaba convencido de que Renault había dado en la diana con el poco ortodoxo buque insignia con aires de monovolumen Vel Satis (otro desastre...) y quiso ofrecer un concepto de coche similar en una gama de precio más baja.
El resultado fue el coche de techo alto, posición de asientos elevada y trasera muy poco lograda (para ser agradable…) en que se puede resumir el Toledo III, un coche que ha sido destrozado por la prensa e ignorado por los clientes (excepto los taxistas) y se considera un grave error en la estrategia de la marca española.
A tal punto que incluso el comunicado resumido de presentación del Toledo IV refiere las ventas acumuladas de las dos primeras generaciones (de 860000 unidades) y ni considera la tercera, sobre la que no hay ni una palabra en dicho texto. Hay que buscar en los balances anuales del grupo VW para saber que de 39000 unidades vendidas en 2004, el Toledo “problemático” pasó a menos de 5000 en 2008. Lo que determinó el final precoz de su producción.
El nuevo Toledo básicamente apuesta por los mismos valores del original: espacio amplio, enorme maletero y buena relación precio/calidad, pero Paul Sevin, vicepresidente de Ventas & Marketing en Seat, nos explica que tiene todo el sentido reforzar la presencia de su marca en el segmento más conservador y asequible.
“El Toledo representa nuestro regreso a un nombre muy reconocido de nuestra historia. En los últimos años el posicionamiento de nuestra marca ha evolucionado muy bien y hoy somos conocidos por producir coches divertidos de conducir y con una imagen joven, al mismo tiempo que nuestros clientes aprecian igualmente nuestra tecnología avanzada y calidad de ingeniería. El perfil de cliente de Seat es el más joven en todo el Grupo VW y esa es una posición importante, pero debemos igualmente tener en cuenta el usuario más conservador”.
El Nuevo Toledo usa la misma plataforma y chasis del Skoda Rapid que tendrá su premiere mundial en el salón de Paris en septiembre y se fabricará en la misma línea de montaje de la fábrica de Mladá Boleslav, en República Checa. Con 4,48 metros de largo, el nuevo Toledo es 2 cm más largo que su antecesor y su batalla de 2,602 mm tiene 22 mm más que el Toledo III.
El diseño del nuevo Toledo (firmado por el director de diseño de Seat, el español Alejandro Messonero) es una evolución del nuevo lenguaje estilístico revelado por los concept cars IBE, IBX e IBL e intenta probar que un carrocería compacta de 5 puertas con líneas de sedán puede ser emocional y deportiva, además de elegante.
La gama de motores estará compuesta totalmente por unidades con inyección directa de gasolina y diésel (TSI y TDI, respectivamente) asociadas a cambios manuales de 5 y 6 velocidades y a una transmisión de 7 relaciones de doble embrague con los motores más potentes a gasolina.
Los propulsores a gasolina tendrán entre 1.2 y 1.4 litros y potencias de 75 a 122 caballos; la versión Ecomotive del motor 1.6 TDI diesel – que produce 105 caballos a partir de una cilindrada de 1600 c.c. – ofrece una competitiva cifra de emisiones de 104 g/km. Durante el año de 2013, Seat expandirá el abanico de motores con el TDI de 90 caballos.
En 2011 Seat ha vendido un 3.1% más de coches (350,009 unidades) a nivel global, a pesar de la crisis en el mercado doméstico y al final del ejercicio ha sido la marca más vendida en España por segundo año consecutivo. La empresa ha podido compensar la bajada de ventas en nuestro país con un incremento de exportación de un 11.4%, que ahora pesan 79 % del total de sus entregas.
El precio de lanzamiento sera a partir de 13.990 €, otorgando al modelo de la marca española una excelente relación calidad-precio.
El 70% de los Toledos siguen circulando
Hoy en día siguen circulando por las carreteras españolas 235.000 unidades de las anteriores generaciones del Toledo, el 70% del total, lo que pone de manifiesto su fiabilidad. El coche dejó de fabricarse hace tres años.
Seat lanzó en 1991 la primera generación del Toledo, de la que comercializó 559.041 unidades, 193.556 de ellas en España. Fue el primer Seat con motor TDI, con airbag o con ESP como opción. En 1991 llegó la segunda generación, de la que se vendieron 303.789 unidades, 125.504 de ellas en el mercado español.
La tercera generación del Seat Toledo vio la luz en 2004, y la marca vendió 54.837 unidades, 21.249 de ellas en España. En total, las ventas acumuladas de las tres generaciones del Toledo suman 917.667 unidades, con 340.309 matriculaciones en España, el 40% del total.
Fuente: El Mundo