Seat sigue dando pasos fundamentales para asegurar su futuro y uno de ellos, sin duda, es la fuerte ofensiva de producto a que estamos asistiendo este año, con tres nuevos modelos a llegar al mercado. Tras el utilitario Mii en enero, en noviembre llegará la nueva berlina Toledo y, a continuación, la tercera generación del compacto León.
El coche entra a formar parte del segmento de las berlinas de cinco puertas, uno de los más importantes en Europa y en el que se hará representar en el futuro con una gama completa Leon, y no solo con una carrocería como hasta hoy, como lo ha confirmado el presidente, James Muir: «Llegará primero como 5 puertas y luego habrá más carrocerías para constituir una familia Leon».
Al contrario del Toledo, el Leon se asienta en la nueva plataforma modular MQB que servirá de base técnica para prácticamente todos los coches con motor delantero transversal del Grupo VW. Así se entiende, además, porque tratándose de un coche más pequeño (4,26m de largo) que el Toledo (4,48m) al final será más caro que este, con un precio de entrada por encima de los 15.000 euros, contra los 13.990 euros del Toledo más asequible, cuando la norma en la industria automóvil es que, en las marcas generalistas, cuando más grande es el coche más caro.
La explicación viene de dentro del Grupo VW, de una fuente que prefiere mantener el anonimato: «El León utiliza componentes de primera calidad del Grupo VW mientras el Toledo deriva directamente del Skoda Rapid y está más direccionado hacía los mercados BRIC y otros con menor sofisticación que Europa occidental».
Las líneas angulares de los faros principales son una característica típica del nuevo lenguaje de estilo de SEAT, tal como hemos visto en los más recientes concept-cars, en el Mii y en el Toledo.
La importancia del nuevo León se nota también por estrenar un nuevo logotipo de la marca, con un diseño más limpio que quiere expresar un incremento general de calidad. De hecho, esto se percibe con nitidez en el interior, que muestra un tratamiento más deportivo, como explica Alejandro Mesonero-Romanos, el jefe de estilo: «El concepto del salpicadero respeta nuestra nueva filosofía de interiores, al estar direccionado hacía el conductor». En el exterior, los faros principales a base de led`s en su totalidad están disponibles por primera vez en un coche de segmento C de una marca generalista.
Con 4,26 metros de longitud, el nuevo León es unos cinco centímetros más corto que su antecesor, pero la batalla es 3,4 cm más larga. En parte, esto ocurre porque la nueva arquitectura empleada permitió que los ingenieros avanzasen el eje delantero en cuatro centímetros.
Esta configuración permite voladizos cortas y aumenta la presencia visual de las ruedas, al mismo tiempo que concede beneficios prácticos como el aumento de la habitabilidad trasera y también más volumen para el maletero (que ahora ofrece 380 litros, 40 más que antes). El nuevo Leon ha adelgazado igualmente 90 kilos gracias a la combinación de su carrocería más compacta con un intensivo recurso a materiales ligeros en su fabricación.
La gama de motores va de 1.2 a 2 litros, todos con inyección directa y turbo, además de otras modernas tecnologías de mejora de eficiencia que resultan, acumulativamente, en ganancias de hasta un 22% en reducción de consumos/emisiones.
El motor 1.6 TDi genera 105 CV/250 Nm y, en la versión Ecomotive con sistema de parada y arranque automático del motor y recuperación de energía, tiene un consumo mixto de 3,8 l/100 km que corresponden a 99 gr/km de CO2.
A primeros de 2013 llegará el motor 1.2 TSI con dos niveles de potencia (86 y 105 CV), el 1.4 TSI de 122 CV y, en la cumbre de la oferta a gasolina, el 1.8 TSI con 180 CV. También el año que viene habrá versiones 1.6 TDI de 90 Cv y 2.0 TDi de 184 CV. Según el motor, habrá opciones de cambios manuales de 5 o de 6 marchas o automáticos d doble embrague de 6 o 7 velocidades.
Con respecto al chasis es importante señalar que en la suspensión delantera recurre a un esquema tradicional MacPherson con subchasis, mientras las ruedas traseras están conectadas por un eje de torsión. Pero las versiones más potentes (por encima de los 150 CV) reciben un más sofisticado y eficaz (lidia con las cargas longitudinales y transversales aisladamente) eje independiente multibrazos, más cercano al que aplican los primos Audi A3 y VW Golf.
El más deportivo de la familia, el Leon FR, contará con el llamado Seat Drive Profile, que permite al conductor seleccionar las características de la dirección asistida, la entrega de potencia y el sonido del motor mediante un sistema con tres posiciones: eco, confort y sport. También existe la posibilidad de configurarlos según las preferencias del conductor. Además, la iluminación ambiental interior se puede adaptar a esa configuración al cambiar el brillo de los LED’s: blanco en eco y confort, y rojo en Sport.
Todo esto Seat lo acompañará con un equipamiento de serie muy mejorado, especialmente en sistemas de ayudas como el detector de somnolencia, el asistente de luces largas, que cambia automáticamente de éstas a cortas y viceversa o el asistente de control de carril, que actúa ligeramente sobre la direción.
Fuente: El Mundo
Fuente: El Mundo