Volkswagen ha iniciado la venta en España de la séptima generación del Golf, del que ha vendido hasta el momento 29 millones de unidades en todo el mundo, lo que le convierten en su modelo de mayor éxito. El coche ya puede pedirse aunque las entregas no comenzarán hasta noviembre.
Se puede hablar de un coche completamente nuevo. De hecho, está construido sobre la nueva plataforma modular MQB del consorcio alemán, lo que ha dado al coche unas proporciones muy distintas. Los diseñadores han jugado un poco con las formas, logrando que resulte más novedoso que el Golf VI, aunque siga cumpliendo con la norma de que «un Golf debe parecer un Golf».
Es 5,6 cm más largo (llega a los 4,25 metros), ligeramente más ancho y, sobre todo, gana casi seis centímetros entre ejes gracias a que las ruedas delanteras también se ven desplazadas hacia adelante. Se logra así una importante ganancia en la habitabilidad interior, mientras elmaletero gana 30 litros de capacidad y ofrece 380 litros.
Buen acceso al interior
Pese a ser más bajo, la accesibilidad es buena a las plazas delanteras y está mejorada respecto al modelo anterior en lo que se refiere a las traseras. De todas formas, dado que los asientos están más bajos para compensar la menor altura del techo, cuando se aparca junto a una acera, salir requiere de algún esfuerzo para los ocupantes del asiento posterior.
Está previsto para tres personas, aunque realmente sólo dos adultos viajan con confort real. Estos asientos son bastante cómodos gracias a la consistencia de su guarnecido. Además, hay que ponderar que no son voluminosos con lo que contribuyen a la sensación de amplitud que ofrece el coche que, como se ha dicho, es más largo, más ancho y tiene más maletero.
También se ha ganado en aerodinámica que, en la versión Bluemotion(con un tratamiento especial en este campo) se resume en un coeficiente Cx de 0,27, el mejor de su categoría.
La transformación interior ha sido enorme, con salpicadero, instrumentación y mandos rediseñados. Destacan la consola centralorientada al conductor y la monta de una nueva generación de pantallas táctiles (de serie en distintos tamaños) que funcionan como las de un smartphone y que incluso se 'reactivan' con solo acercar el dedo. Otro invento interesante es que el coche viene con un conector interior para la antena a la que se puede conectar el móvil, que gana en calidad de recepción como si fuera un aparato fijo.
Más grande, más ligero
En su nueva entrega, el Golf es hasta 100 kilos más ligero que el actual a pesar de ese crecimiento. Un cura de adelgazamiento que se ha basado tanto en nuevas técnicas de construcción como en los materialesempleados. Por citar algunos datos, en el chasis se ahorraron 23 kilos, en el climatizador 2,7, otros siete kilos en los asientos, cerca de seis en el sistema eléctrico....
La oferta mecánica gira sobre cinco propulsores, tres gasolina y dos diésel . Los primeros, con potencias de 105, 122 y 140 caballos y esteúltimo, con el sistema de desconexión de cilindros (ACT) que reduce el consumo en un 23%.
En cuanto a los motores diésel, están disponibles el bloque 1.6 TDI de 105 caballos y el nuevo 2.0 TDi de 150 caballos.
Las cajas de cambio son manuales de cinco o seis marchas, y manuales automatizadas de doble embrague DSG con seis o siete relaciones. Todas las versiones a la venta son de tracción delantera, aunque se ofrece una con tracción total asociada al moto diesel de 150 CV.
Para reducir el consumo y las emisiones, todos los motores vendrán de serie con Start&Stop y con recuperación de la energía de frenado. Además, a finales de año estará disponible la variante BlueMotion 1.6 TDi de 110 caballos que se convertirá en el Golf más ecológico de la historia y un referente en su categoría. Con un gasto medio de 3,2 litros a los 100 km. y 85 gramos de CO2 por km. Lo cual supone que la autonomía con un solo depósito puede rebasar los 1.500 kilómetros.
Precios y equipamiento
Uno de los apartados en los que más progresa el coche, con mucha diferencia respecto al anterior, es en los sistemas de ayuda a la conducción y de seguridad. Además del consabido control de estabilidad, la ayuda al arranque en pediente, el control de crucero o los numerosos airbags (entre ellos, uno para las rodillas del conductores), la lista de dispositivos que puede llevar el coches es enorme.
Aquí se pueden citar el diferencial electrónico de deslizamiento limitado, el detector de cansancio, aviso de cambio de carril, lector de señales, control de crucero activo con sistema precolisión (de éste hay un desarrollo específico para ciudad), la última generación del sistema de aparcamiento autónomo y otro que permite configurar hasta cinco perfiles distintos de respuesta del coche y del chasis... inclusoun freno anticolision múltiple.
Este último dispositivo tiene como misión evitar los choques que se pueden producir cuando un coche es golpeado por otro y, a su vez, colisiona con un tercero.
Como es de esperar, la mayoría de estos dispositivos se pagan aparte en cada uno de los tres acabados con los que está disponible el Golf VII(Edition, Advance y Sport). Los precios parten de los 18.320 euros de la versión con menor nivel de equipamiento con el motor de gasolina de 105 caballos y los 28.960 euros del Golf más equipado, que será el que monte el propulsor diésel de 150 caballos en el acabado Sport con tracción 4Motion.
Impresiones al volante
Para esta primera toma de contacto,VW había previsto coches con el motor 1,4 TSi de 140 caballos y 2.0 TDi de 150 caballos, con cambio manual de seis marchas y automático DSG.
Aunque el Golf VI ya suponía un paso hacia adelante en confort, lo que lo colocaba a la altura de coches de mayor tamaño, este nuevo modelo lo supera ampliamente. El silencio es notable, particularmente en el TSi, el confort de la suspensión, sorprendente. Y todo con un excelente comportamiento.
La dirección está bastante bien adaptada al coche. Se podría pedir que fuera un poco más directa, algo que se agradecería cuando se rueda rápido en zona de curvas, como son las carreteras por las que pasa el Rally Costa Smeralda, en Cerdeña, escogidas para la prueba.
No con el gasolina, pero sí con el diésel, que recibe más peso delante. Esto unido a que ha aumentado la distancia entreejes, da la sensación de que es algo más perezoso en la entrada de las curvas.
Conclusiones
Resumiendo, un coche atractivo, divertido, asombrosamente cómodo, bien presentado, suficientemente amplio y con precios bien ajustados. Sólo una cosa no gustó: el tacto del pedal de freno, excesivamente blando. No es que falte potencia, es que cuesta dosificarla.
Al contrario, hay que ponderar el progreso del cambio automatizado DSG (doble embrague), cada vez más suave, incluso cuando se reduce a segunda. El Golf lleva levas en el volante, lo que ayuda en una conducción de tipo deportivo en zona de curvas. Cuando se opta por conducir utilizándola, en forma manual, el cambio mantiene la marcha escogida y no pasa al automático. Los consumos conseguidos durante la prueba, por las carreteras mencionadas y un tercio de la distancia recorrida a ritmo vivo son de 5,6 litros con el TDi y de 6,8 litros con el TSi, que deben considerarse como reducidos.
Fuente: El Mundo