Cómo enfrentarse a la selectividad y no morir en el intento


Muchos años después de haberse enfrentado a ella, evocar la selectividad sigue poniendo un nudo en el estómago a más de uno. Los alumnos de 2º de Bachillerato, como antes los de COU, se han pasado todo el año oyendo hablar de estas pruebas como la llave que les abrirá o cerrará la puerta a la carrera universitaria deseada.

Sin embargo, como explica a RTVE.es el psicólogo educativo Jesús Ramírez "no hay por qué pensar que este examen va a ser más complicado que los que se han venido haciendo a lo largo del curso". Este profesor del colegio Fuentelarreyna de Madrid sugiere a sus alumnos que tengan en cuenta sus notas de 1º y 2º de Bachillerato para saber si les llegará la nota de corte, porque el examen de selectividad "tiene un peso inferior" y lo que no se ha hecho durante dos años no se va a conseguir en tres días de pruebas.

200.000 alumnos se enfrentarán este mes de junio a la prueba de acceso a la Universidad, ya con el sistema del examen voluntario para subir nota funcionando. Para lo que quieran solicitar una beca, tendrán que rendir un poco más en esta edición, pues sube a 5,5 la nota media para una beca general y hasta el 6, la conocida como beca "salario"

Los alumnos de Asturias han comenzado ya este lunes sus examenes y son los primeros en España. Tendrán pruebas durante los próximos 5 y 6 de junio.

Para esta semana está también prevista en otras cinco comunidades: Madrid (5, 6 y 7), Galicia, La Rioja, Navarra y País Vasco (6, 7 y 8).
A la siguiente se examinarán los alumnos de Castilla-La Mancha y Murcia (11, 12 y 13); Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Extremadura (12, 13 y 14); Baleares, Canarias, Cantabria y Castilla y León (13, 14 y 15); y cerrará después Andalucía (19, 20, 21 y 22).
Pero ¿Cómo deben enfrentarse los alumnos a estos últimos días de preparación? ¿Qué hacer para no quedarse en blanco en el examen? RTVE.es ha consultado todas estas cuestiones con varios especialistas:
  • Cómo organizar los últimos días de estudio
"Los atracones de dos o tres días son contraproducentes", destaca Juan Antonio Planas, presidente de la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE) y orientador del IES Tiempos Modernos de Zaragoza. Lo importante es programarse a largo plazo y dejar los últimos días para repasar. Planas subraya que es necesario un "estudio activo" sin distracciones de ningún tipo como los móviles, internet, el messenger o las redes sociales y "compaginar el estudio con el ocio".

Cristina Rodríguez, técnica del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Politécnica de Valencia, también destaca que la "clave del éxito radica en una adecuada planificación". Rodríguez, que participa estos días en los programas de radio y televisión que organiza esta Universidad sobre la selectividad, recomienda sesiones de dos horas y media de estudio con periodos de 30 minutos de descanso

  • Horas de sueño
El psicólogo Jesús Ramírez explica que a los 17-18 años "es necesario dormir entre ocho y nueve horas, lo que todavía deja 15 horas de vigilia que bien aprovechadas dan mucho de sí". Si se estudia cinco horas por la mañana y otras cinco por la tarde, todavía quedan cinco horas para "hacer algo de deporte o pasar un rato de risas con los amigos a la caída de la tarde".

Cristina Rodríguez recomienda, incluso, una pequeña siesta de entre 20 y 30 minutos "para hacer una parada entre las sesiones matinales y las vespertinas".

  • Nada de pastillas
Juan Antonio Planas estima que un alto porcentaje, probablemente más de la mitad de los estudiantes, consume algún tipo de pastilla o sustancia para, en teoría, rendir más y concentrarse durante más tiempo. Sin embargo, este orientador desaconseja el "consumo de cualquiera de estos brebajes". La adrenalina, si se sabe gestionar bien, "es positiva y puede ayudar a que fluyan mejor las ideas", añade.

La experta de la Politécnica de Valencia también es tajante: "No ingieras tranquilizantes ni estimulantes, ya que sus efectos externos no los controlas y, en ocasiones, pueden producir un efecto contrario al deseado", además de crear dependencia.

Jesús Ramírez asegura que estas píldoras "dan una sensación falsa de aprendizajey generan una ansiedad desmedida, que en nada favorece el estudio".

  • Alimentación y deporte
El psicólogo educativo Ramírez subraya que "la alimentación es igual de importante que el sueño". Hay que hacer al menos un buen desayuno, con alguna pieza de fruta, una comida no demasiado pesada y un cena ligera.

"No hay que abusar del azúcar, del cerdo, la charcutería, la sal, el chocolate, los dulces y los productos a base de coco", añade Rodríguez, que también recomienda no pasarse con el café, el tabaco o el alcohol. Hay que beber entre dos y tres litros da agua y evitar los refrescos de burbujas y colas. Las infusiones tampoco son recomendables, porque si se toma tila, por ejemplo, hay que tener en cuenta que baja la tensión.

"En época de exámenes no se debe permanecer inactivo". Según Cristina Rodríguez, se debe seguir practicando el deporte que se hace habitualmente, y si no se suele hacer ejercicio, "conviene dar paseos de media hora o una hora" ya que "ayuda a relajarse y a dormir".

  • Estudiar o no el día previo
No se deben aprender cosas nuevas porque "es necesario que el proceso de estudio haya concluido al menos 24 horas antes del examen", explica Rodríguez. El último día sólo hay que repasar a partir de resúmenes y esquemas y dedicar el resto del tiempo a descansar o actividades que relajen.

Ramírez aconseja a sus alumnos "que dedique el último día a relajarse por completo" y que no hagan nada relacionado con la selectividad. Como mucho, repasar pero solo por la mañana. Después, "es mejor ir al cine, tumbarse a ver las estrellas, o lo que más distraiga".

Además de las recomendaciones para los días previos a los exámenes de selectividad, los expertos consultados por RTVE.es también dan claves para enfrentarse a los folios en blanco sin quedarse bloqueado. Es importante mantener la calma, desterrar los pensamientos negativos y controlar bien el tiempo para hacer un buen ejercicio:

  • Qué hay que llevar al examen y cuándo llevar
Conviene preparar todo el material que debemos llevar al examen antes de acostarnos. "No hay que olvidar el DNI, bolígrafos de recambio, útiles de dibujo, calculadora, diccionarios, reloj de pulsera yvestirse con ropa cómoda", explica Cristiana Rodríguez, técnica del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Politécnica de Valencia. Recomienda también "evitar el móvil".

Si la prueba comienza a las 9 de la mañana, "lo recomendable es estar tres cuartos de hora antes".

  • Cómo mantener la calma ante el folio en blanco
El presidente de la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE) Juan Antonio Planas, señala que es "muy importante haber ensayado el tipo de examen" y "eliminar los malos pensamientos" porque si llegas a la selectividad es que ya has superado muchos más exámenes. 

En esta misma línea, Rodríguez destaca que una de las estrategias "para optimizar el rendimiento y manejar el pánico" es despreocuparse por el resultado y decirse a uno mismo cosas como que "el resultado no depende de mí y lo que tenía que hacer ya lo he hecho y eso no se puede cambiar" para motivarnos.

Antes de las pruebas se pueden hacer "un ejercicio respiratorio, inspirando profundamente y espirando lentamente", apunta el psicólogo educativo Jesús Ramírez, quien advierte de que estos ejercicios "valen poco si no se han practicado antes".

  • Cómo controlar el tiempo
La experta del Instituto de Ciencias de la Educación de la Politécnica de Valencia recomienda hacer una lectura general de todo el examen y empezar por la pregunta que nos resulte más fácil "para adquirir confianza y asegurarte una puntuación" y dejar para el final la cuestión que no se controla tanto. "Para evitar situaciones de nerviosismo, no es bueno fijarse en el ritmo de los demás", añade Cristina Rodríguez.

Hay que estar atento a los criterios de corrección que comente el tribunal y a los puntos que vale cada pregunta. Lo que más se valora en estas pruebas es "el sentido común y la lógica en las respuestas", comenta.

  • Tres días de exámenes
Los psicólogos aconsejan que "al salir de cada examen los estudiantes se olviden de él y se mentalicen para el siguiente", comenta Jesús Ramírez. Comentar con el resto de compañeros qué es lo que ha puesto cada uno puede ser contraproducente si las respuestas no son coincidentes.

Tras un descanso, "es conveniente repasar aquellos temas o cuestiones de mayor complejidad para cada estudiante pero no a estudiar temas nuevos", añade Rodríguez.

Cuando todo acabe, Planas afirma que "hay que relajarse y olvidarse de lo que se ha hecho bien o mal y tomarse unos días de asueto y sobre todo relajarse".

Si luego no se está de acuerdo con el resultado, se puede presentar una reclamación(corrección de la nota) o una revisión (modificación o revisión del contenido). Según explica Cristina Rodríguez para asegurarse de cuál es la mejor opción "sería interesante que el alumno acuda a su centro de Secundaria para que el vocal, tutor o profesor de la materia el aconseje" ya que la nota puede bajar.

Fuente: RTVE