A principios del año que viene llegará a los concesionarios españoles lanueva versión Sportback del A3, la variante de cinco puertas del popular compacto de Audi.
Respecto al modelo de tres puertas que se renovó a mediados de año, esta nueva carrocería crece ocho centímetros hasta situarse en los 4,31 metros, casi lo mismo que algunos de sus rivales, como elBMW Serie 1 de cinco puertas y elnuevo Mercedes Clase A, aunque algo más pequeño que el Volvo V40(4,36 metros). Además, la distancia entre ejes aumenta otros 3,5 centímetros y se sitúa en 2,63 metros, lo que supone una considerable mejora en la habitabilidad del vehículo.
Crece también el maletero, hasta los 380 litros (15 más que antes) y que pueden llegar a ser 1.220 litros con los asientos plegados. Esto supone estar por encima de los tres grandes competidores: BMW(360 litros), Mercedes(341 litros) y Volvo (335 litros).
Con llantas de entre 16 y 18 pulgadas, el nuevo A3 presenta un diseño algo más deportivo y estilizado, en el que los grupos ópticos traseros han sido rediseñados y divididos, e incluyen luces de freno adaptativasde serie.
Disponible en trece colores diferentes, en este modelo (como en otros muchos de la marca) se aplica el principio de construcción ligera, lo que ha permitido reducir cerca de 90 kilos su peso con respecto a la generación anterior. De esta forma, el coche parte de los 1.205 kg en vacío en el caso de la versión 1.4 TSFI.
La oferta mecánica inicial contempla un motor diésel y dos propulsores de gasolina, capaces de reducir el consumo hasta en un 10%, y dotados de cambio manual de seis marchas (aunque también pueden montar la caja S tronic, con seis o siete velocidades y doble embrague).
A la gama diésel, que en primer lugar ofertará el 1.6 litros TDI de 105 caballos (el más eficiente en cuanto a su consumo) se añadirán, más adelante, los motores 2.0TDI de 150 caballos y 2.0 TDi con 184 caballos de potencia.
Por su parte, la gama gasolina incluye el 1.4 TSFI de 122 caballos y el 1.8 TSFI de 180 caballos (que contará, junto al 2.0 TDI, con la posibilidad de incorporar el sistema de tracción integral quattro) a los que se unirán, más adelante, los modelos 1.2 TSFI de 105 caballos y el 1.4 TSFI de 140 caballos de potencia.
Además, habrá una variante TCNG de 110 caballos propulsado por Audi e-gas (combustible producido de manera sostenible) a lo largo del próximo año, cuando también podría aparecer los desarrollos S. A partir de 2014, será el turno del A3 Sportback e-tron, un híbrido (gasolina-eléctrico) enchufable.
El Sportback, que comparte equipamiento con su hermano de tres puertas, incorpora dispositivos como el ESC, airbag para las rodillas del conductor, climatizador manual o el sistema MIB, además del dispositivo Audi Radio.
Como equipamiento opcional (en algunos casos, de serie en las gamas más altas, Ambition y Ambiente) incluye el sistema de conducción dinámica Audi drive select, Adaptative Cruise Control, Audi side assist, Audi lane assist, el sistema de regulación electromagnética de la amortiguación Audi Magnetic Ride, varios asistentes al aparcamiento, los faros xenón plus con luz diurna LED, la nueva versión de Audi Conect o el techo de cristal panorámico.
El sistema de seguridad 'Audi pre sense basic', que se encarga de tensar los cinturones delanteros al tiempo que se empiezan a cerrar las ventanillas y el techo corredizo si se detecta una posible colisión, figura también entre las muchas opciones disponibles para este modelo, que debería llegar a los concesionarios en febrero de 2013.
El precio básico será de 24.510 euros para la versión TFSI (aún no disponible), por los 23.820 del actual modelo en su versión diesel más económica, y a los 24.020 euros de la versión gasolina de entrada a la gama.
Fuente: El Mundo.