El Vendrell.-El Seat Ibiza, el modelo más vendido de la marca de Martorell, con 4.650.000 unidades desde la presentación de la primera versión en el Salón de París de 1984 y que ha liderado durante once años su segmento, ha recibido una renovación de su imagen tanto exterior como interior aplicables en los tres tipos de carrocería existentes en su catálogo.
En la parte frontal los cambios más evidentes son la división del capó en dos mitades y los nuevos faros con el triángulo como eje de su diseño, todo ello en busca de un mayor dinamismo y precisión y, cómo no, de nuevos mercados. La rejilla frontal dispone de una mayor superficie y su entramado tiene como base el nido de abeja. Los parachoques delantero y posterior han sido realizados buscando una mayor solidez y son los responsables de que la única cota que varíe de las dimensiones del nuevo Ibiza sea su longitud incrementada en 9 milímetros. Sus líneas son más horizontales, más tensas, e integran ahora los nuevos antiniebla.
A nivel óptico se puede elegir entre dos versiones de faros halógenos y unos de doble xenón con luz diurna con ‘leds’, que en los pilotos traseros dibujan una doble ele que pretenden la fácil identificación nocturna del Seat Ibiza. En cualquier caso ello es toda una novedad en el segmento.
A nivel de equipamiento se reducen de cinco a tres los niveles disponibles que a partir de ahora son el Reference, el Style y el FR, como en su hermano mayor el Seat León, estando la versión más deportiva disponible para la carrocería familiar ST Así mismo existe la posibilidad de elegir entre ocho diseños de rueda, mientras que en el interior son nuevos: el volante, más ergonómico, los mandos de la calefacción, nuevos materiales con mayor presencia y las tapicerías.
Cabe destacar que se ha mejorado notablemente la capacidad de la guantera interior del salpicadero que ha pasado de 4,7 a 10,7 litros. Una novedad importante será la posibilidad de disponer como opción de una pantalla táctil en el salpicadero bautizada como ‘Portable Media System’ para manejar el navegador, el ordenador de viaje, el equipo de sonido y el manos libres Bluetooth para teléfonos móviles.
Se mantiene la gama de motores de gasolina en 6 modelos de 60 a 150 CV y los Diesel son 4 con potencias entre 75 y 143 CV, combinados con cajas de cambio de cinco y seis velocidades, quedando la DSG de 7 velocidades reservada al motor 1,2 TSI de 105 CV y 1,4 TSI de 150 CV. La versión Cupra llegará a final de año. Las emisiones se han reducido ligeramente gracias a una mejor aerodinámica, unos neumáticos de menos rozadura y una mejor gestión termodinámica pasando por ejemplo en el motor de mayor potencia, el 1,4 TSI de 150 CV de 146 a 139 gr/km de CO2.
Pudimos probar la nueva versión FR de 5 puertas con cambio DSG y sigue sorprendiéndonos la capacidad, elasticidad y servicio del motor 1,4 TSI de 150 CV que permite tanto un uso tranquilo y despreocupado como la potencia suficiente para salir airoso de cualquier situación imprevista. Es de subrayar igualmente lo silencioso de su funcionamiento en condiciones normales y un comportamiento más firme con la inclusión de una barra estabilizadora más gruesa, ahora de 19 mm.
Los precios del nuevo Seat Ibiza van desde los 11.950 euros de la versión 3 puertas con motor de 1,2 litros de 60 CV versión Reference, a los 19.360 del 1,4 TSI de 150 CV con cambio DSG. Hay que destacar que las nuevas versiones son ahora una media de 500 euros más baratas que sus inmediatamente predecesoras llegándose casi a los mil en las versiones FR.
Fuente. elmundo