Xplora, el canal de documentales que sustituirá a laSexta2

Canales dedicados por completo a series para hombres y para mujeres, cine, informativos, infantiles, de realidad... pero lo que no podíamos ver a través de la TDT y de forma gratuíta era un canal de documentales en sí mismos, tal y como los hemos conocido siempre.
Pero la espera ha llegado a su fin, laSexta va a comenzar muy pronto las emisiones a través de sus segundo canal de Xplora, un canal que reunirá los mejores documentales, los docu-realities más espectaculares y, como no podía ser de otra manera en laSexta, el mejor cine documental 24 horas al día.
Con esta nueva apuesta, que ocupará muy pronto la frecuencia de laSexta2, laSexta completa su oferta de entretenimiento que, desde hace un año, cuenta también con laSexta3 Todo Cine, la primera cadena de televisión en abierto dedicada al mundo de cine.
Con la creación de Xplora, laSexta también desecha la marca laSexta2, que tan malos resultados ha dado tras no encontrar una parrilla de programación adecuada, por lo que es muy probable que la marca laSexta3 desaparezca definitivamente muy pronto en favor de Todo Cine.
Tras varios cambios de programación, laSexta2 desaparece en favor de Xplora
Cuando laSexta empezó a rellenar el hueco que la TDT le dejaba para el desarrollo de nuevos formatos, crearon dos marcas diferenciadas, laSexta2, que en principio contaba con documentales de realidad social, con reportajes sobre la vida en los bares o en los barrios españoles, y laSexta3, de contenido cinematográfico y que respondió a la idea de que en una época dominada por las series, los cinéfilos debían tener su espacio en la TDT. Mientras éste último canal se convirtió en un éxito desde el principio, laSexta 2 no ha dejado de dar quebraderos de cabeza paral os dirigentes de la cadena.

Ante el poco éxito de la fórmula utilizada en laSexta2, se decidió darle un vuelco y apostar por las telenovelas, algo que recordaba a la programación de Nova. Sin embargo, tampoco este contenido cuajó entre los espectadores y últimamente se apostó por una fórmula que mezclaba las dos anteriores y la repetición de programas de laSexta, ocupando laSexta2 los últimos puestos de audiencia en la TDT española.

Si en las últimas fechas se especulaba con el camino que emprendería Antena 3, en plena fusión con laSexta, con el canal y sobre todo se hablaba de la posibilidad de un contenido infantil, finalmente José Miguel Contreras y su equipo han apostado por un contenido de “Todo Documentales”, que pretende fijar por fin un rumbo positivo para el canal. Rápidamente el nuevo contenido del canal nos recuerda al éxito de Discovery Max, que en solo unos meses de existencia ha superado el 1% de audiencia, lo que teniendo en cuenta la competencia actual de canales, lo convierte en toda una revelación de la temporada.