A una luna de la Semana Santa


Esta noche es luna llena, y exactamente la luna llena previa al plenilunio que iluminará una de las noches de nuestra Semana Santa. Es decir, en la semana de pasión siempre hay luna llena y queda, por tanto, menos de un ciclo lunar para estar inmersos en el procesionar de nuestras cofradías.

El hecho de que todos los años en Semana Santa se dé luna llena obedece a que esta celebración se guía por un calendario lunar y no solar, como el que usamos habitualmente. Así, como norma general, el Domingo de Resurrección se fija en el siguiente domingo a la primera luna llena de la primavera.
“la fecha de la Semana Santa no es algo tremendamente exacto; los mismo evangelistas tienen diferencias”. En rasgos generales, se cree que la Última Cena de Jesús con sus discípulos tuvo lugar en la celebración de la Pascua Judía, por lo que, como aclara el párroco, “para conmemorar la Pasión se dispone una fecha cercana a la fiesta de la Pascua Judía, el 14 de Nisán”.
La elección de la fecha con estos criterios astronómicos tiene bastante repercusión tanto a nivel religioso (de la fecha de la Semana Santa dependen no sólo el Miércoles de Ceniza o el día de la Ascensión, sino también Pentecostés y la Fiesta de Cristo Rey).
Fte: laclaveria