El director ejecutivo de Fiat, Sergio Marchionne, ha anunciado que el grupo automovilístico va a fusionarse en 2014 con Chrysler, marca estadounidense de la que ya poseía más del 60 por ciento del capital.
El grupo italiano ya había tomado el control en junio de 2011 de su aliado estadounidense, del que hasta ahora tenía más del 60% de participaciones.
Al anunciar esta semana sus resultados económicos de 2012, Fiat ya reconoció que sin Chrysler el grupo habría sufrido pérdidas y que su matrimonio era "irreversible", en palabras del propio Marchionne.
"Yo no veo el futuro de Chrysler y Fiat separadamente. Los veo como una sola entidad. O en un momento dado, debemos encontrar el medio de fusionarlos porque empezaron a construir un futuro común en 2009 y es inextricable", aseguró esta semana Marchionne.
Hasta ahora, uno de los obstáculos era su accionista minoritario, Veba, un organismo vinculado al sindicato automovilístico UAW, que recientemente anunció que quería hacer cotizar en bolsa una parte de su participación en Chrysler (16,6%). Las negociaciones con Veba se resumían "fundamentalmente en una cuestión de dinero", dijo esta semana Marchionne.
"La haremos [la fusión], creo que sí. No hay ningún contencioso con Veba", ha dicho este domingo Marchionne, en referencia al fondo propiedad del sindicato de trabajadores de la industria automovilística, que podría determinar el precio de venta de las acciones de Chrysler que aún no controla Fiat.
"Tenemos opiniones distintas sobre el precio de Chrysler, pero resolveremos los problemas en 2014", ha asegurado, según recoge la prensa italiana.
Sede y nombre
En cuanto a la sede central del grupo ya fusionado, Marchionne ha reconocido que dependerá de varios factores. "Somos un gran grupo, presente en todo el mundo. Dependerá del acceso a los mercados financieros y a las decisiones de la familia Agnelli", dueña de Fiat. Sin embargo, ha destacado la belleza de Turín, "una ciudad que aprecio". "Es bellísima. A Detroit le deseo todo el bien, pero no es Turín", ha señalado.
Tampoco ha dado pistas sobre un posible cambio de nombre de la entidad que surja de la fusión. "No lo he pensado todavía", ha afirmado.
Resultados de 2012
El grupo automovilístico italiano cerró el pasado año con un beneficio neto de 1.411 millones de euros, lo que supone una reducción del 14,5% respecto a las ganancias registradas en 2011, según datos difundidos por la empresa, que aseguró haber cumplido o superado todos los objetivos establecidos para 2012.
Fiat logró eludir los números rojos gracias a la corporación estadounidense Chrysler. De hecho, al excluir Chrysler -firma que experimentó un "año excepcional"- la cuenta de resultados del grupo italiano arroja unas pérdidas netas de 1.041 millones de euros.