Los canales piratas están invadiendo el espacio de frecuencias de la TDT española. La tele-videncia, el tarot o la tele-venta han invadido ilícitamente el espacio radioeléctrico sin que las administraciones públicas, ni la nacional ni la autonómica, hagan gran cosa por impedirlo.
El caso es que, en algunas comunidades autonómicas, existen tantos canales legales, como ilegales. “La ocupación fraudulenta de canales ha crecido de manera alarmante durante 2011 y se mantiene en 2012″, observa el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA). Estas señales interfieren las ondas, son un agravio comparativo y ejercen competencia desleal sin que el Ministerio de Industria o las comunidades autónomas les pongan freno. Andalucía es una de las comunidades donde más se da este fenómeno: la mitad de las señales locales que se pueden sintonizar en su territorio son ilegales.
Un informe del CAA revela que de los 127 canales públicos y privados captados por ese organismo, 62 son ilegales. El consejo lamenta que ninguna de las gestiones que ha realizado ante los organismos con competencias sobre el espacio radioeléctrico “ha conseguido minimizar el problema”.
Cataluña y Madrid, junto con Andalucía, son las dos comunidades autonómicas con más señales de este tipo. Por cada canal analógico ilegal ahora hay cuatro digitales, según fuentes del sector.
La mayoría de estos canales se financia con las llamadas del público, casi siempre, por medio de tarifas más elevadas que las llamadas telefónicas convencionales.
Pero algunas comunidades autónomas han comenzado ya a multar a los operadores que emiten ilegalmente. El Gobierno canario ha impuesto a Mi Tierra TV una multa de 500.001 euros por emitir sin la correspondiente autorización administrativa.
Fuente: diesl