Nuevo Skoda Octavia para Marzo 2013


El Skoda Octavia es algo más que un automóvil para la marca checa. Hace dieciséis años esta berlina logró situar en el mapa a un fabricante que, pese a su dilatada historia, no dejaba de ser una marca detrás del telón de acero puesta en manos del gigante alemán.
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Con 3.700.000 unidades vendidas en ese periodo, el Octavia se ha ganado un mercado propio, no tan solo en su lugar de origen, laRepública Checa, donde hoy en día la marca se ‘contenta’ con elcuarenta por ciento de las ventasen ese mercado que en su día llegaron a ser dos terceras partes de las mismas. Por tanto la tercera generación solo podía aspirar a más, aún a costa de poner en algún aprieto a ciertos modelos del grupo.
«El Skoda Octavia es la piedra angular de nuestra marca» , sentenciaba Winfried Vahland, CEO de la marca de Mladà Boleslav, con toda la razón del mundo mientras un par de azafatas destapaban la lona que ocultaba el nuevo modelo. Inmortalizado por cámaras de TV, y por cámaras fotográficas, smartphones e Ipads, el primer Whatsapp recibido en contestación a la foto tomada sentenciaba: «Parece el eslabón perdido entre Audi y BMW» . Y aunque dicha respuesta alguien pudiera considerarla peyorativa en algún modo, la pregunta siguiente es: ¿Y eso que tiene de malo siempre que no hablemos de precios?
Como siempre, el nuevo Octavia sigue caracterizado por el máximo aprovechamiento del espacio. Por tanto las nuevas cotas: 90mm a lo largo que sitúan su longitud final en 4,67m, 45mm más de ancho y una distancia entre ejes aumentada en 108mm resultando en 2,69m; han permitido que su habitabilidad de un paso firme adelante, permitiendo que sus ocupantes disfruten de mayor espacio, entre el techo y la cabeza (8mm), que se incremente la anchura para hombros (39mm delante y 26mm detrás) así como la distancia para las rodillas (73mm). El maletero, como no, vuelve a poner el listón dentro de su segmento con 590 litros, treinta más que en el anterior, y así logra separarse de su hermano pequeño recién llegado el Skoda Rapid que alcanza los 550 litros.
Aunque algunos opinaban que la línea del nuevo Octavia podía intuirse en el reciente Rapid, el resultado final ha sido sorprendentemente atractivo, merced al énfasis en las líneas horizontales del nuevo frontal con una nueva localización del logo de Skoda. Una vista lateral más dinámica con la gráfica ascendente de las ventanillas posteriores y una nueva zaga de proporciones perfectas que incluye grupos ópticos que recuerdan a los de marcas premium del Grupo.
La nueva carrocería pesa 102 kilos menos gracias al uso de aceros conformados, lo que permite que el motor 1,6 litros de 110 CV ‘Green Line’ tenga un consumo record de la categoría de sólo 3,4 litros a los cien y únicamente 89 g/km de emisiones, siendo el promedio de todas las versiones de 115 g/km.
Cuatro propulsores de gasolina con el 1,8 TSI de 180 CV a la cabeza y cuatro diesel TDI deberán completar la oferta, además de la futura versión RS que será el Skoda más rápido que jamás haya existido, que seguramente superará la barrera de los 200 CV, y una de gas natural. De todos modos resulta sorprendente la falta de información específica de los mismos, excepto el más básico, lo que debe augurar alguna sorpresa que otra. Otras versiones esperadas serán la Combi, o familiar, y con sistema de tracción total.
El interior del Skoda Octavia no desmerece respecto al exterior y, por decir algo, marca distancias incluso con el del Rapid. Además de poseer la misma pantalla táctil que el nuevo Golf VII, dispone de opciones jamás vistas hasta ahora en el modelo checo, como el asistente de crucero adaptativo que mantiene una distancia determinada con el vehículo que precede, el asistente al aparcamiento automático, el detector de fatiga o el reconocedor de señales de tráfico. En la seguridad pasiva, la tercera generación contará hasta con nueve airbags, destacando los de rodilla y laterales posteriores disponibles por primera vez en el Octavia. Otra novedad será el techo panorámico deslizante eléctrico.
El Skoda Octavia 2013 será presentado en enero en el Algarve portugués y estará en los concesionarios en marzo. Por tanto no se conocen los precios, pero la relación calidad/precio será sin duda la mejor en su nicho de mercado. En España el nuevo Octavia quizá permita volver a superar las ventas de cinco cifras de un ya lejano 2007. Ojalá.

Fuente: El mundo