Al volante del nuevo Seat León


Estará a la venta a principios de 2013. En el momento del lanzamiento estará disponible con carrocería de cinco puertas. Más adelante también habrá una de tres puertas, que se presentará en el Salón de Ginebra en marzo de 2013, y otra familiar que aparecerá en el Salón de Francfurt, ya en septiembre de ese mismo año.

Toma la plataforma MQB que también sirve como base a los nuevos Audi A3 y Volkswagen Golf. Es una plataforma pensada para coches con motor transversal, muy flexible en cuanto a adopción de diferentes sistemas de suspensión, más robusta y, sobre todo, más fácil de fabricar. Además ofrece unamayor distancia entre ejes, lo que redunda en la habitabilidad del coche.
Mide 4,26 metros de largo, es decir, es unos cinco centímetros más pequeño que el modelo que todavía se vende. Su anchura es de 1,82 metros y su altura, de 1,46 metros, más bajo incluso que el modelo anterior.
En su estilo exterior, el coche toma las líneas que ya caracterizan al nuevo Toledo y el renovado Ibiza. Como le pasa al Golf, parece como si se hubiera empujado al habitáculo hacia atrás, haciendo un capó más largo. Además, los pliegues laterales se hacen más afilados, realzando un poco más toda la línea. Otro detalle de la carrocería del nuevo León es que los tiradores de las puertas traseras no van disimulados en los montantes, sino que son tradicionales. Dado que va a haber un tres puertas, no era ya necesario crear un efecto coupé.
Llama la atención lo ajustado de las tolerancias entre las chapas de aletas, puertas y capós puesto que están más ajustadas que las de los A3 y los Golf.
En este modelo, Seat ofrece una primicia tecnológica: faros en LED. Estéticamente resulta atractivo, pero no hubo oportunidad de conducir de noche para verificar la eficacia de su alumbrado.
Pero el gran salto cualitativo de la tercera generación del León son sus interiores, por diseño y por sensación de calidad, tanto de los materiales como de del proceso de montaje Hay tres niveles de equipamiento, Reference, Style y FR. En cualquier caso los contenidos de la más económica, son más que suficientes. Los de las más caras, se distinguen por pantallas en el salpicadero en color, con sistemas de navegación y, opcionalmente, de mayor tamaño (5,8 pulgadas) y de manejo táctil.
También se van a ofrecer dispositivos como el detector de somnolencia, que reconoce la falta de atención del conductor y le avisa de que pare a descansar, el automatismo del cambio de luces corta-larga o el avisador de cambio de carril involuntario con un pequeño ángulo de corrección automática de la dirección para incitar a que el conductor recupera la dirección, como ya ofrece el Ford Focus. La información necesaria para que este dispositivo funcione la recoge una cámara ubicada detrás del retrovisor.
El maletero tiene 380 litros de capacidad, que son 39 litros más que el modelo actual (que todavía se vende). El asiento posterior se abate, con lo que prácticamente se triplica su capacidad.
La gama de motores disponible en el lanzamiento estará compuesta portres motores diesel y cuatro de gasolina. Los diésel son, dos de 1.6 litros TDI, con potencias de 90 y 105 caballos, y un dos litros TDI de 150 caballos. En cuanto a los de gasolina, dos de 1,2 litros TSi, con potencias de 86 y 105 caballos respectivamente; y los otros dos son de 1,4 litros TSi, con 122 y 140 caballos. Más adelante habrá un motor 1,8 litros TSi de 180 caballos, y un diésel dos litros TDi de 184 caballos.
Serán estas las que lleven suspensión posterior multibrazo, por todas las de menor potencia llevan eje torsional de brazos tirados. Sin embargo, loscoches con equipamiento FR llevan el Seat Drive Profile que permite cambiar a tres modos (eco, confort y sport) la asistencia de la dirección, la respuesta del motor al acelerador y el sonido del motor. También se puede cambiar la iluminación interior entre blanco (para el ajuste «eco» y «confort») y rojo (para el modo «sport»).
Las cajas de cambio podrán ser manuales de cinco o seis marchas, o automáticas de seis o siete velocidades tipo DSG. Estas cajas automáticas llevan dispositivo de rueda libre que se desconecta automáticamente en el momento en que se pisa el freno o se reduce.
No se ha comunicado todavía la lista completa de precios pero se sabe que el precio de la versión más económica en gasolina será de 14.990 euros y en diésel, de 17.720. Estos precios se elevarán hasta los 27.000 de las versiones más potentes y equipadas.
Habrá también versiones de bajo consumo Ecomotive, que incluyen arranque y parada automática del motor durante las detenciones, y algunos elementos más destinados a reducir el rozamiento y mejorar la aerodinámica y que tendrán un pequeño sobreprecio.
La primera toma de contacto con el coche, bajo una lluvia torrencial permitió sacar muy pocas conclusiones. Aparentemente, es tan silencioso como el nuevo Golf, tanto en ruidos de origen mecánico como de rodadura. Y no se apreciaron ruidos aerodinámicos, sea por el buen diseño de los retrovisores exteriores, sea porque las circunstancias no permitieron identificarlos.
Seat ha optado por suspensiones bastante confortables. Son algo más duras que las del Golf, pero quedándose dentro de un alto margen de confort. Y el comportamiento pareció muy bueno. A destacar también la sensación de amplitud que se tiene en el interior y, una vez más, la buena factura de los asientos. Ansiamos poder realizar una prueba más esclarecedora, porque el aperitivo ha sabido bien.


Fuente: El mundo