Los modelos S de Audi son más de una docena de potentes vehículos. Desde el compacto S3 hasta la berlina del segmento de lujo S8, completan una amplia oferta. A los últimos en incorporarse, los S6 y S6 Avant, S7 Sportback y S8 con el revolucionario motor V8 biturbo que incluye la tecnología de desconexión de cilindros «cylinder on demand» de Audi, se añade ahora el primer modelo S de la marca germana con motor diésel, el Audi SQ5 TDI. Y entre medias los deportivos TTS Coupé y Roadster, la berlina S4, los coupés S5 y S5 Sportback , el familiar S4 Avant, y hasta un descapotable, el S5 Cabrio.
Una mención especial para el Audi TT RS plus, una versión realizada sobre el Audi TT RS, todavía más potente, rápido y dinámico. Este deportivo compacto, disponible en variantes Coupé y Roadster, destaca gracias a su motor de cinco cilindros turboalimentado que rinde 360 CV, y alcanza hasta los 280 km/h.
Se puede elegir entre un cambio manual de seis velocidades o la transmisión S tronic de siete marchas. El cambio S tronic de doble embrague incluye de serie la función Launch Control, que optimiza la aceleración desde parado y su tracción integral quattro garantiza la transmisión más eficaz posible de la potencia del motor al asfalto.
El Audi TT RS Plus Coupé con cambio S tronic permite alcanzar en 4,1 segundos los 100 km/h (4,3 con cambio manual). El Roadster lo consigue en 4,2 segundos (4,4 para la versión manual). El consumo medio homologado del Coupé con cambio S tronic es de 8,5 l/100 km, y de 8,6 l/100 km, una décima más para el Roadster.
Estos registros se deben principalmente a la carrocería extremadamente ligera, fabricada con aluminio en la parte delantera, y acero en la trasera. El Coupé con cambio manual, incluyendo la tracción quattro, pesa 1.450 kg, lo que supone una relación peso/potencia de 4,0 kg/CV. En el Roadster, esta cifra se queda en 4,2.
El sistema de frenos de alto rendimiento cuenta con discos ventilados radialmente y perforados con pinzas de cuatro pistones en el eje delantero. Las llantas de aleación son de 19 pulgadas, con diseño tipo «Rotor» de cinco radios y en acabado bicolor, con los radios en negro y los bordes en rojo.
El Audi TT RS plus equipa neumáticos en medida 255/35. Opcionalmente, Audi ofrece la suspensión adaptativa magnetic ride. Unalerón trasero fijo de diseño específico incrementa la fuerza aerodinámica que genera apoyo del vehículo sobre la carretera.
El Audi TT RS plus Coupé cuesta 71.570 € con cambio manual, y 71.940 euros con cambio S tronic de siete velocidades. El precio del Audi TT RS plus Roadster es de 75.520 euros (manual) y de 75.890 para el S tronic.
Audi S3
El Audi S3 llegará a los concesionarios a comienzos de 2013. Su motor es un desarrollo completamente nuevo del 2.0 TFSI de la anterior generación y sólo pesa 148 kg, más de 5 kg menos que su predecesor. Ofrece una potencia de 300 CV a 5.500 rpm, genera 380 Nm de par máximo de forma constante entre las 1.800 y las 5.500 rpm, y el régimen máximo de giro se sitúa en 6.800 rpm.
El S3 acelera de 0 a 100 km/h en combinación con el cambio S tronic en 5,1 segundos, y con el cambio manual 5,4 segundos. Lavelocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h. El consumo medio del S3 equipado con el cambio S tronic es de 6,9 litros de combustible a los 100 km (con cambio manual: 7,0 litros). Latracción integral permanente quattro tiene un embrague multidisco de accionamiento hidráulico y gestionado electrónicamente.
El nuevo S3 apenas pesa 1.395 kg, gracias a la utilización de aluminio en su plataforma y en partes de su carrocería. Las ruedas incluyen llantasde aleación ligera en formato 7,5 J x 18 con neumáticos de dimensiones 225/40, mientras que los frenos, con discos delanteros autoventilados de 340 mm.
El sistema de conducción dinámica Audi drive select pertenece al equipamiento de serie. Interviene en las líneas características del pedal electrónico del acelerador, en la asistencia de la dirección progresiva y en los puntos de cambio del S tronic opcional. Con sólo pulsar una tecla el conductor determina si estos sistemas han de funcionar en modo comfort, auto, dynamic, efficiency o individual.
Audi ofrece de serie los faros en tecnología xenón plus con luz diurna LED. Los grupos ópticos traseros planos, que integran la luz de freno adaptativa, también está equipados con diodos luminosos.
El volante deportivo de cuero multifuncional de nuevo diseño tiene forma achatada en su parte inferior, y levas en óptica de aluminio si el vehículo equipa el cambio S tronic. Los pedales y el reposapiés se han realizado en aluminio. Los asientos deportivos con los cojines de asiento extraíbles también son de nuevo diseño.
Audi TTS Coupé y Roadster
Audi cuenta con el TTS , el modelo superior de la serie TT, disponible con carrocería Coupé y Roadster.Su motor TFSI 2.0 rinde 272 CV y, en combinación con el cambio de doble embrague S tronic, lanza alCoupé de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos, y hasta una velocidad máxima de 250 km/h limitada electrónicamente. El deportivo TTS consume una media de 7,9 litros de combustible a los 100 km en el Coupé. En el Roadster, el consumo se sitúa en 8,1 l/00 km. En combinación con el cambio S tronic, el consumo se reduce dos decilitros adicionales.
Los precios del TTS Coupé son de 56.250 euros para la versión con cambio manual y 58.820 en el modelo equipado con cambio S tronic. El TTS Roadster tiene un precio de 60.360 euros y el S tronic de 62.930.
Audi S4 y S4 Avant
Pequeños detalles diferencian al S4 del A4. Por ejemplo, el embellecedor de la parrilla del radiador se ha realizado en gris platino, e incorpora listones horizontales cromados en delicado relieve y un emblema S4. Los dos albergan bajo su capó un motor 3.0 TFSI. Este V6 sobrealimentado por compresor rinde 333 CV. El sistema start-stop es de serie. La berlina acelera hasta los 100 km/h, con salida parada, en 5,0 segundos, y alcanza una velocidad punta de 250 km/h. Consumo: promedio 8 litros de combustible a los 100 km. Ambos modelos montan de serie el S tronic de siete velocidades.
Los Audi S4 y S4 Avant incluyen de serie el sistema de información al conductor con detector de fatiga. Entre los sistemas de asistencia al conductor disponibles como opcional el más complejo es el adaptive cruise control (ACC). El ACC integra el Audi braking guard. Cuando el sensor de radar detecta el riesgo de una colisión posterior, el sistema advierte al conductor en varias fases que dependen de la gravedad de la situación. Precios: 61.310 euros para el S4 y 63.070 el S4 Avant.
Audi S5, S5 Sportback y S5 Cabrio
Las versiones más deportivas de la gama A5 incorporan pequeños detalles distintivos, como el embellecedor de la parrilla del radiador en gris platino con finos listones cromados dispuestas en horizontal, la rejilla en diseño de panal en las entradas de aire con molduras cromadas dobles y faros antiniebla angulares. En la zaga destacan el embellecedor del difusor con una hoja en diseño de aluminio y el sistema de escape de dos tramos con los cuatro tubos finales ovalados. En el S5 Sportback, el spoiler del portón del maletero es una pieza superpuesta, mientras que en el Coupé está integrado en el mismo. La capota de tres capas del S5 Cabrio está disponible en color negro, y basta con pulsar un botón para que se abran y cierren de modo completamente automático en cuestión de 15 ó 17 segundos respectivamente, incluso en marcha, mientras no se superen los 50 km/h. El equipamiento de serie incluye un deflector de viento desmontable.
Al igual que en la carrocería, también el interior de los modelos S5 incluye elementos diferenciadores, entre los que se encuentra el volante deportivo de cuero multifuncional con la inscripción S5 de nuevo.
La nueva serie S5 monta en todas sus versiones de carrocería el motor 3.0 TFSI de 333 CV. El consumo medio es de 8,1 litros a los 100 km. El S5 Coupé acelera hasta los 100 km/h, con salida parada, en 4,9 segundos, y alcanza una velocidad punta de 250 km/h. El S5 Sportback resuelve en 5,1 segundos, y su consumo medio también es de 8,1 litros a los 100 km. En el caso del S5 Cabrio los valores son 5,4 segundos y 8,5 litros a los 100 km.
Los tres modelos S montan de serie el cambio S tronic de siete velocidades, que envía la fuerza del motor a la tracción quattro con diferencial central autoblocante y gestión del par individual para cada rueda.
Junto al nuevo sistema de información al conductor de serie, que incluye una función de detección de fatiga y recomendación de descanso, se ofrecen cuatro tecnologías opcionales: el adaptive cruise control, el Audi active lane assist, el Audi parking system advanced y el Audi Drive Select. Precios: S5 Coupé 67.450 euros, 66.680 el S5 Sportback y73.360 el S5 Cabrio.
Audi S6 y S6 Avant
Motor biturbo V8 de cuatro litros de cilindrada y 420 CV. El 4.0 TFSI responde de manera inmediata. El S6 acelera en4,6 segundos de los 0 a los 100 km/h, mientras que el S6 Avant requiere una décima de segundo más. El consumo medio es de 9,7 litros a los 100 km.
Gran parte de esta eficiencia se debe a la gestión de cilindros de nuevo desarrollo, denominada Audi cylinder on demand, que en régimen de carga parcial desconecta cuatro de los ocho cilindros. En estas fases, el sistema Active Noise Control (ANC) compensa en gran medida las frecuencias no deseadas emitiendo en el habitáculo a través de los altavoces del sistema de sonido una señal que las elimina de manera selectiva. Simultáneamente, los soportes activos del motor amortiguan las oscilaciones de baja frecuencia generando vibraciones que las contrarrestan.
Los modelos S equipan de serie el S tronic de siete velocidades y la tracción integral permanente quattro, que colabora estrechamente con la gestión del par individual para cada rueda y puede complementarse con el diferencial deportivo, que distribuye activamente las fuerzas entre las ruedas traseras.
Entre el equipamiento de serie se cuenta también la adaptive air suspension sport; esta suspensión neumática de reglaje rígido con amortiguación regulada reduce 20 mm la altura de la carrocería.Los frenos de disco delanteros incorporan pinzas de color negro con inscripciones S6. Audi ofrece con carácter opcional discos cerámicosreforzados con fibra de carbono y ruedas en formatos de hasta 20 pulgadas.
En el nuevo Audi S6 y Audi S6 Avant se incluyen de serie en España asientos deportivos S con reposacabezas integrados, climatizador automático de cuatro zonas, el sistema de seguridad Audi pre sense basic y el MMI radio con el Audi sound system. El Audi S6 tiene un precio de 87.230 euros, y el S6 Avant de 89.950 euros.
Audi S7 Sportback
El V8 biturbo de 420 CV acelera en 4,7 segundos de los 0 a los 100 km/h, y su consumo medio es de 9,6 l/combustible a los 100 km.
Equipa de serie el S tronic de siete velocidades y la tracción integral permanente quattro y puede complementarse con el diferencial deportivo, que distribuye activamente las fuerzas entre las ruedas traseras.
Entre el equipamiento de serie se cuenta también la adaptive air suspension sport; esta suspensión neumática de reglaje rígido con amortiguación regulada reduce 10 mm la altura de la carrocería del S7 Sportback. El sistema de dinámica de conducción Audi drive select permite al conductor variar en distintos niveles el funcionamiento de la suspensión neumática, el diferencial deportivo y la dirección dinámica.
Las llantas en formato de 8,5 J x 19 montan neumáticos en dimensiones 255/40, y los frenos de disco delanteros incorporan pinzas de color negro con inscripciones S7. Opcionalmente, el S7 Sportback puede equipar discos cerámicos reforzados con fibra de carbono y ruedas en formatos de hasta 21 pulgadas.
La oferta de opcionales incluye la iluminación ambiental o los sistemas de asistencia al conductor, entre los que también se cuenta el adaptive cruise control con función Stop & Go y el asistente de visión nocturna.Precio: 95.150 euros.
Audi S8
Berlina de lujo. Su 4.0 TFSI rinde 520 CV y el motor V8 biturbo acelera de los 0 a los 100 km/h en 4,2 segundos; la velocidad punta es de 250 km/h. El cambio tiptronic de ocho relaciones del S8 también aúna deportividad y eficiencia. Esta caja de cambios envía la fuerza del motor al sistema de tracción quattro, que combina un diferencial central autoblocante con un diferencial deportivo en el eje trasero. La adaptive air suspension, configurada de modo deportivo para el S8, se monta de serie. Esta suspensión neumática con amortiguación variable, capaz de modificar la altura de la carrocería en tres niveles, combina con la dirección dinámica, también de serie, que adapta su relación de transmisión y su servoasistencia a la velocidad.
Las ruedas del nuevo S8 tienen el formato 9 J x 20 y los neumáticos las dimensiones 265/40. Audi ofrece con carácter opcional ruedas de hasta 21 pulgadas de diámetro. Se ofrecen discos de cerámica reforzados con fibra de carbono, cada uno de los cuales pesa unos 3 kg menos que la generación anterior. Precio: 128.680 euros.
Audi SQ5 TDI
Su potente V6 TDI de 2.967 cc sobrealimentado con dos turbocompresores dispuestos en línea, entrega 313 CV. Para este motor Audi utiliza un sistema de inyección common rail de hasta 2.000 bares de presión capaz de realizar ocho inyecciones por ciclo, así como sistemas de refrigeración y lubricación configurados en base al concepto de altas prestaciones.
Acelera de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos, y su velocidad punta es de 250 km/h. El consumo medio homologado se sitúa en 7,2 litros a los 100 km, gracias a la gestión térmica de Audi, del sistema de arranque y parada, y de una bomba de aceite con caudal variable. De transmitir la fuerza del V6 se encarga el cambio tiptronic de ocho relaciones y la tracción integral permanente quattro con gestión de par individual para cada rueda.
El SQ5 TDI equipa de serie llantas de aleación de 20 pulgadas en con neumáticos en formato 255/45. Existe una amplia gama de llantas opcionales, que llegan hasta las de 21 pulgadas con cinco radios dobles y óptica de titanio, con neumáticos 255/40. Las pinzas de freno del eje delantero son de color negro, e incluyen el emblema S.Opcionalmente el sistema de dinámica de conducción Audi drive select puede ampliarse con la dirección dinámica y su relación de transmisión variable.
Existen hasta once colores de carrocería, con tonos negro, gris rojo, azul, blanco y plata, y posibilidades de elegir efecto perla o cristal. El interior del SQ5 TDI incluye de serie el paquete Sport Alcantara, con asientos deportivos tapizados en Alcantara y cuero y regulación lumbar, e inserciones en aluminio mate. De forma opcional y sin sobreprecio se puede elegir para las inserciones madera roble Beaufort, raíz de nogal, madera de fresno, o lacado piano negro,así como las posibilidades de personalización del programa Audi exclusive, con distintos acabados en madera o incluso inserciones de carbono. Asimismo, el tapizado de los asientos puede ser de cuero Nappa o cuero Milano. En función de la tapicería elegida hay hastaseis combinaciones de colores disponibles para el interior: negro, negro con plata luna o plata oscura, marrón, negro con marrón o negro con rojo. Precio: 68.100 euros.