¿A qué estás dispuesto a renunciar por dinero a la hora de elegir coche? Es la pregunta del millón en tiempos de crisis y la que probablemente se harán muchos de los compradores de Dacia, una marca con un crecimiento espectacular en los últimos años aprovechando la compleja situación del mercado automovilístico.
La marca ‘low cost’ de Renault, cuyo éxito se basa en la fiabilidad de sus vehículos, en su funcionalidad y, sobre todo, en su agresiva campaña de precios, renueva de golpe la mitad de su gama,actualizando sus modelos Logan, Sandero y Sandero Stepway, que por el mismo precio que antes, cuentan ahora con un diseño más actual y con un mayor equipamiento.
Para elegir qué opciones añadía a sus modelos, Dacia consultó entre sus clientes, manteniendo clara e inalterable su filosofía de no incorporar ningún equipamiento ‘inútil’. Sólo hay sitio para loestrictamente necesario.
Así, la marca decidió que sería interesante que sus nuevos vehículos contaran con un asiento trasero plegable en dos partes de un tercio y dos tercios (nuevo en el Logan), con más huecos portaobjetos en el habitáculo (con hasta 16,7 litros de capacidad, un 20% más), condirección asistida electrohidráulica y con sistema isofix (novedad en el Logan), o que dispusieran de una tecnología multimedia con navegación, radio, teléfono y música por bluetooth, entre otros.
La gama de motores se mantiene (1.2 gasolina de 75 CV, dCi de 75 CV y dCi de 90 CV, además de una versión GLP), pero añade un interesante propulsor gasolina TCe de 90 CV y tres cilindros (no disponible en el Logan), que apenas emite 116 g/km de CO2, consume unos 5,0 litros de media cada 100 kilómetros en ciclo mixto, y cuenta con un par motor de 135 Nm. En comparación con el anterior 1.6 de 85 CV ahorra casi un litro y medio de combustible cada 100 kilómetros.
Además, los nuevos Dacia cuentan en su salpicadero con un botón ECO Mode, que en función de las características de la vía por la que circulemos y de nuestra forma de conducir, permite un ahorro de combustible adicional de un 10%.
Tres terminaciones y un coche desde 7.200 euros
Los nuevos Dacia mantienen los tres acabados de la anterior generación, denominados Base, Ambiance y Laureate, pero añaden interesantesopciones de equipamiento a cada uno de ellos. El Base es el que la marca utiliza como ‘gancho’ comercial.
Es posible hacerse con un Dacia Sandero Base con motor 1.2 de 75 CV por sólo 7.200 euros, precio que, con las ayudas del Plan PIVE y los 500 euros de descuento queRenault ofrece con su sistema de financiación, se reduce hasta los 4.700 euros.
No hay ningún coche en el mercado de su tamaño y capacidad con un precio tan bajo. Esta versión de acceso cuenta con ABS, cuatro airbags y ESP, aunque echa en falta opciones como el aire acondicionado o la radio, que no se pueden añadir ni siquiera como opción.
Para comprar un cochemedianamente equipado, es necesario dar el salto a la terminaciónAmbiance, que entre otros elementos, añade cierre centralizado, reposacabezas traseros, elevalunas eléctricos delanteros y preinstalación de radio. El aire acondicionado es opcional y cuesta 350 euros, y la radio, 170 euros. El navegador con pantalla táctil, una de las novedades de esta generación, cuesta 360 euros (con la cartografía de España).
Para los más ‘exigentes’, Dacia ofrece la terminación Laureate, que incorpora asiento del conductor y volante regulables en altura, retrovisores eléctricos, faros antiniebla, ordenador de a bordo, radio
En este acabado, el aire acondicionado también es opcional, así como las llantas de 15 pulgadas, el volante multifunción o la tapicería de cuero.
Más grandes y con un diseño más vanguardista
Por fuera, los tres modelos crecen en la práctica totalidad de sus cotas. El Logan es 59 milímetros más largo, 10 más ancho y 6 más alto que su anterior generación. El Sandero, 38 milímetros más largo, 7 más ancho y 16 más bajo. Y el Sandero Stepway, 23 milímetros más largo y 41 más alto manteniendo su anchura y aumentando su distancia al suelo.
El diseño mejora notablemente, con una calandra compartida, que otorga a la gama un aire de familia más claro, un aspecto más actual de los grupos ópticos, una línea lateral muy marcada y unos prominentes pasos de rueda. Y por dentro, encontramos un nuevo salpicadero de color carbono oscuro o bitono, bordes cromados en las rejillas del aire acondicionado o en el sistema de navegación, así como un conjunto de mandos más funcionales y accesibles.
¿Por qué son tan baratos?
Gracias al plan PIVE (1.000 euros de descuento que aporta el Estado y otros 1.000 euros la marca) y a una campaña con 500 euros adicionales de descuento para compras ligadas a los sistemas de financiación de Renault, es posible hacerse con un Sandero desde 4.700 euros. ¿Cómo es posible semejante precio? Pues se debe a una serie de factores. El principal, que estamos ante cochesconstruidos bajo una plataforma compartida y que comparten multitud de piezas, lo que permite ahorrar costes, y que cuentan con ‘lo justo’.
La mitad delantera del Logan y el Sandero es exactamente igual, y en el conjunto total del coche, comparten un 80% de las piezas. Además, Dacia maneja uno de los porcentajes de costes de comercializaciónmás bajos del mercado, de apenas un 12%, y comparte su red de distribución con Renault, lo que le permite disponer de más de 500 puntos de venta en toda España.
Al volante por carreteras de Málaga y Granada
Tuvimos la oportunidad de conducir los nuevos Sandero, Logan y Stepway en un recorrido combinado de autovía, carreteras nacionales y carreteras comarcales en las provincias de Málaga y Granada, entre el aeropuerto de la capital de la Costa del Sol, Antequera y Loja. Siendo justos, y valorando tanto elcomportamiento de los tres modelos como su calidad en función del precio con el que llegan al mercado, hemos de decir que son tres buenas alternativas.
Se nota que la marca rumana, propiedad de Renault, ha prestado especial atención en mejorar la insonorización del habitáculo. El sonido de los motores es bastante menos perceptible que antes, y resulta, en cierto modo, agradable. Las suspensiones no son excesivamente duras y sujetan relativamente bien el coche. Y tanto la dirección como el cambio manual funcionan correctamente, permitiendo una conducción precisa y agradable, dentro de sus limitaciones.
Hay varios aspectos criticables, sin duda. Los asientos son incómodos y con escasa sujeción lateral. Se hace duro imaginar un viaje largo en unas banquetas que te obligan a sentarte en una posición poco natural. Tampoco nos gustó el sistema de suspensión pasiva que utiliza el asiento del conductor para su ajuste en altura, que te obliga a hacer auténticos equilibrios agarrado al volante para colocarlo en la posición.
Ni los plásticos duros con los que está construído su habitáculo; laausencia de tapa en el espejo del parasol; el hueco que queda entre el marco de la puerta y el cristal en el que se pueden meter los dedos; el diseño un tanto espartano de la zona de controles; la poca confianza que inspiran los tiradores de las puertas, que parece que se pueden romper en cualquier momento
En resumen, nada que nos pareciera escandaloso en un coche de finales de los ochenta, pero que, en pleno siglo XXI, choca un poco con la brillante evolución tecnológica de los últimos años, sobre todo en materia de seguridad, dinamismo de la conducción y confort. Aunque no parece que sea algo que preocupe en exceso a los conductores, que han aumentado en un 300% el tráfico en los concesionarios de la marca en las últimas semanas
Gama de precios
Los precios, en el Sandero, van desde los 7.200 euros de la versión más económica, hasta los 11.100 euros de la más cara. En el Logan, el acabado más barato cuesta 8.950 euros y el más caro 10.950 euros. Por el momento, no hay precios oficiales para el Sandero Stepway.
Dacia LoganFuente: El mundo
Ambiance 1.2 75 CV – 8.950 euros
Ambiance 1.2 75 CV GLP – 9.950 euros
Ambiance dCi 75 CV – 10.350 euros
Ambiance dCi 90 CV – 10.950 euros
Dacia Sandero
Base 1.2 75 CV – 7.200 euros
Ambiance 1.2 75 CV – 8.500 euros
Ambiance 1.2 75 CV GLP – 9.500 euros
Ambiance dCi 75 CV – 9.700 euros
Laureate 1.2 75 CV – 9.300 euros
Laureate 1.2 75 CV GLP – 10.300 euros
Laureate TCE 90 CV – 10.100 euros
Laureate dCi 75 CV – 10.500 euros
Laureate dCi 90 CV – 11.100 euros