El despido del 30% de la plantilla de El Mundo provocará una huelga y paros parciales



Problemas también para los trabajadores de El Mundo y los suplementos Magazine, Yo Dona y Metrópoli. Unidad Editorial, empresa editora de todos ellos, se reunió ayer con el Comité de Empresa de El Mundo, los delegados de personal de las ediciones regionales, los representantes de las revistas  los del departamento de Documentación para anunciarles que, ante los problemas económicos por los que pasa la empresa por la caída de la publicidad, van a proceder a despedir a un 30% de una plantilla que en la actualidad suma poco más de 600 trabajadores.

En total, los trabajadores afectados ante esta decisión rondarán entre 195 y 220 personas que trabajan para el periódico y sus ediciones y suplementos, tanto en papel como en internet. Unidad Editorial indemnizará a los despedidos con 30 días por año trabajado.

En el mismo día, la asamblea de trabajadores de El Mundo aprobó por por práctica unanimidad con 121 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones la propuesta que ha planteado el Comité de Empresa de llevar a cabo una huelga de firmas, paros parciales y una huelga contra esta decisión comunicada por la empresa, según informa el Sindicato de Periodistas.

Las medidas comenzarán a surtir efecto a partir del 3 de mayo, cuando los trabajadores dejarán de firmar sus noticias tanto en la edición en papel como en internet, se producirán hasta 4 paros parciales (el lunes 7 entre las 20.00 y las 21.00 horas, y los días 8, 9 y 10 entre las 19.00 y las 21.00 horas), además de una huelga total el viernes 11 de mayo.

"Con estas medidas de presión, que han sido aprobadas prácticamente por unanimidad y sin ningún voto en contra, la plantilla de El Mundo pretende que la empresa rebaje sensiblemente su propuesta inicial de despidos, plantee un plan de bajas incentivadas en todo el Grupo Unidad Editorial y acepte negociar a partir de una indemnización de 42 días de salario por cada año trabajado, sin límite de mensualidades, más 10.000 euros a cada trabajador, que es la que dio a los despedidos en el ERE en el año 2009", dice el sindicato.

El Comité de Empresa espera que las medidas "sean secundadas tanto por los trabajadores del periódico en Madrid, que las han aprobado en asamblea, como por los corresponsales de la plantilla del periódico". También piden a sus compañeros de las delegaciones "que acuerden en sus asambleas realizar las mismas medidas, con independencia de otras que puedan acordar en sus empresas".